Antiplagio
El plagio académico se refiere a la presentación como propio de un trabajo u obra hecho por otra persona o a la copia, total o parcial, de textos de otros autores sin citar su procedencia. Esta práctica es contraria a los principios de la formación universitaria y supone una infracción de los derechos de los autores de las obras originales. La Universidad de Salamanca fomenta la honestidad académica y el respeto a la propiedad intelectual con diferentes iniciativas, reglamentaciones y acciones disciplinarias.
Concretamente, en el ámbito del uso del campus virtual, la nueva versión de Studium tiene integrado un sistema anti-plagio que ayudará a los docentes a identificar aquellos trabajos que incurran en plagio, tanto los que forman parte de la evaluación continua como otros de mayor extensión e importancia como son los Trabajos de Fin de Grado. Cualquier documento que los estudiantes suben a Studium es escaneado automáticamente y el profesor recibe un informe que indica el porcentaje del documento que se ha copiado y cuál es el origen de la copia.
El software antiplagio integrado en Studium es Turnitin Ephorus y su esquema de funcionamiento es el siguiente:
Para la utilización de la herramienta, es necesario la creación de una Tarea en un curso de la plataforma Studium. Y la activación de la herramienta antes de la subida del fichero.